COVID-19 NEWS
$74.5

COVID 19

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA BUQUES PROVENIENTES DEL EXTRANJERO


A continuación transcribimos la notificación de la AGP recibida el 16 de marzo pasado.

"... Cumplo en dirigirme a ustedes a efectos de poner en su conocimiento el PROTOCOLO DE ACTUACION, que regirá en todo el ámbito jurisdiccional del PUERTO DE BUENOS AIRES en marco de la emergencia sanitaria, y con el objeto de implementar las medidas y recomendaciones efectuadas en materia de cuidado de la Salud Pública por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 260/2020 y demás normativa concordante, respecto al CORONAVIRUS (COVID-19)...."

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD ESTADO
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS (COVID-19)
DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 260/2020

En el marco de la emergencia sanitaria, y con el objeto de implementar las medidas y recomendaciones efectuadas en materia de cuidado de la Salud Pública por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 260/2020, respecto al CORONAVIRUS (COVID-19), la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD ESTADO (AGPSE) elaboró el siguiente PROTOCOLO DE ACTUACIÓN, que regirá en todo el ámbito jurisdiccional del PUERTO BUENOS AIRES:

1. Todos los buques provenientes del extranjero, tanto de carga como de pasajeros en crucero internacional, DEBERÁN presentar ante las Autoridades Sanitarias - como mínimo con SETENTA Y DOS (72) horas previas a la entrada al canal del Río de La Plata y con anterioridad al embarque del Práctico - la "Declaración Marítima de Sanidad" que establece las condiciones sanitarias de la embarcación al arribo.

2. Si el buque proviniera de las ZONAS AFECTADAS POR PANDEMIA, identificadas actualmente en el Artículo 4º del DNU Nº 260/2020 (Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán), además de lo indicado en el punto precedente, DEBERÁ presentar un registro de temperaturas corporales de los tripulantes y/o pasajeros y copia del libro de consumo de medicamentos, junto con la "Declaración Marítima de Sanidad".

Se deja constancia de que dichas Zonas serán actualizadas diariamente por el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, según la evolución epidemiológica, en su carácter de Autoridad de Aplicación.

3. Si analizada la documentación antedicha hubiese un caso sospechoso de CORONAVIRUS, el buque no embarcará al Práctico y fondeará en zona designada por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (PNA), donde recibirá la visita sanitaria, a cargo de SANIDAD DE FRONTERAS, a fin de evaluar el mismo. Si fuera necesario evacuar a un tripulante o a un pasajero, se DEBERÁ coordinar tal procedimiento con la PNA, bajo instrucciones de SANIDAD DE FRONTERAS. En este supuesto, el buque permanecerá en cuarentena, fondeado y sin ingresar al PUERTO BUENOS AIRES.

4. Si hubiese un pasajero o tripulante que presente sintomas de CORONAVIRUS estando el buque amarrado en PUERTO BUENOS AIRES, éste DEBERÁ permanecer a bordo junto con el resto de los tripulantes y los pasajeros, hasta tanto la Autoridad Sanitaria establezca los pasos a seguir en cada caso. En tal situación, el buque permanecerá junto al resto del pasaje y la tripulación en Puerto, con planchada levantada y guardia de la PNA.

5. En todos los casos, si SANIDAD DE FRONTERAS decidiera evacuar al pasajero o tripulante que se encuentre a bordo del buque, lo hará con personal propio hasta su ingreso a la ambulancia del SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SAME), con colaboración de la PNA. En el caso de que el paciente se resistiese al aislamiento, se extremarán las prevenciones del personal de la fuerza de seguridad, el cual DEBERÁ utilizar guantes, barbijos y protección ocular.

6. Los pacientes evacuados serán trasladados a los siguientes establecimientos médicos de la Ciudad de Buenos Aires: Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández; Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich; y Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz, siempre con coordinación de la Autoridad Sanitaria y del SAME.

7. En el supuesto de que algún pasajero desembarcado durante su permanencia en la Terminal de Cruceros Internacionales "BENITO QUINQUELA MARTÍN" y/o de Ferris BUQUEBUS y COLONIA EXPRESS presente síntomas compatibles con el CORONAVIRUS - los que se encuentran detallados en las carteleras allí instaladas -, este DEBERÁ dar inmediato aviso al personal de seguridad u operaciones debidamente identificados o, en su defecto, al mostrador de informes para proceder a su aislamiento hasta su traslado. Consecuentemente, el personal de la Terminal DEBERÁ informar a SANIDAD DE FRONTERAS y a la PNA, quienes iniciarán el protocolo de evacuación del pasajero.

En tal caso, las referidas Terminales cuentan con "Zonas Establecidas de Aislamiento". El traslado se realizará, a través del SAME, a los establecimientos médicos mencionados en el punto 6 del presente.

8. Producido el traslado del paciente, se desinfectará la "Zona Establecida de Aislamiento".

9. Los Ferris que provengan de Montevideo y Colonia, República Oriental del Uruguay, previo al arribo a Jurisdicción del PUERTO BUENOS AIRES, comunicarán por sistemas de altavoz a los pasajeros que, quienes tengan síntomas de fiebre, tos, dificultades respiratorias y/o estén ingresando o regresando de "ZONAS AFECTADAS POR PANDEMIA", DEBERÁN reportarlo al Capitán del Buque.
Si hubiese algún pasajero con síntomas, se lo aislará en tierra y se seguirá el procedimiento establecido en el punto 7.

1O. Los operadores de transporte portuario de carácter internacional DEBERÁN comunicar a la AGPSE y a la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE (SPVNYMM) las Declaraciones Juradas contempladas en el inciso 13 del Artículo 2º del DNU Nº 260/2020 de la totalidad de los pasajeros embarcados en sus unidades en el extranjero, antes o durante su arribo al país.

Autoridad Sanitaria:
SANIDAD DE FRONTERAS - TEL.: 5199-9729.

Autoridad de Aplicación del DNU Nº 260/2020:
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.

Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires (SAME)
TEL.: 107.

Zonas Afectadas por Pandemia al 13/03/2020 (Sujetas a revisión por la Autoridad de Aplicación):
Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.

Casos Sospechosos:
Personas que presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que, además, en los últimos días hayan viajado a las Zonas Afectadas por Pandemia o hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de Coronavirus.

Autoridad Marítima:
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - Contacto: Prefecto Villarreal - TEL.: 113-694-8634

Autoridad Portuaria del PUERTO BUENOS AIRES:
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO (AGPSE).

Autoridad Portuaria Nacional:
SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE (SSPVNYMM).