INFORMAMOS
$-

NOVEDADES

HUTCHISON PORTS BACTSSA INFORMA

Buenos Aires, 2 de Agosto de 2021
BACTSSA desea informar que se encuentra ejerciendo en forma pacífica y regular la totalidad de sus operaciones derivadas de los derechos de concesión que posee sobre la Terminal 5 del Puerto Nuevo de Buenos Aires, y que el muelle de dicha Terminal se encuentra plenamente habilitado y operativo para cualquier tipo de actividad portuaria, contando con los permisos vigentes de habilitación aduanera, de navegación y de reparaciones navales, entre otros, emitidos por la Dirección General de Aduanas y por la Prefectura Naval Argentina, respectivamente.

Como es de público conocimiento, BACTSSA obtuvo en la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo una medida cautelar que suspendió el vencimiento de su contrato de concesión y que ordenó a la Administración General de Puertos S.E. y al Ministerio de Transporte de la Nación "no innovar" y mantener el "statu quo" anterior de la totalidad de los derechos concesionales de BACTSSA. Dicha medida cautelar, dictada el pasado 13 de mayo de 2021 por la Sala IV de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, resulta firme y definitiva tras el rechazo de los recursos extraordinarios intentados por el Estado. La medida cautelar se extiende inicialmente hasta el 14 de noviembre de 2021, y será extendida por períodos sucesivos de seis (6) meses hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el pleito y de acuerdo a las previsiones del Art. 5° de la Ley 26.854 de Medidas Cautelares contra el Estado.

Asimismo, BACTSSA informa que se encuentra pagando puntualmente las tasas al concesionario, los permisos de uso y ocupación y el mínimo garantizado de las tasas a las cargas, de conformidad con las facturas que le fueran emitidas por AGP S.E. en los meses de junio y julio del corriente año. De la misma manera, BACTSSA está pagando la totalidad de los salarios y obligaciones de seguridad social de la totalidad de sus trabajadores.

Tras la protección cautelar obtenida en la Justicia Federal, y su posterior acatamiento por la AGP S.E., la Dirección General de Aduanas y demás organismos pertinentes, la Terminal 5 del Puerto Nuevo de Buenos Aires se encuentra plenamente operativa y BACTSSA continúa ejerciendo la totalidad de los derechos concesionales que por ley le corresponden.

Por lo tanto, el plazo de vencimiento de la concesión portuaria titularizada por BACTSSA, y que surge de la Licitación 24/2015, se encuentra suspendido por decisión judicial mientras dure la citada tutela cautelar; mientras que las restantes concesiones portuarias surgidas de la Licitación 06/1993 se extienden hasta el próximo 15/05/2022, de conformidad con lo dispuesto por la Resolución 120/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, actualmente vigente.

El Directorio